BLOG: Fumar en los cruceros, ¿permitido o prohibido?

Bien es conocido que fumar en cualquier lugar público o en medios de transportes, ya sean avión o cualquier tipo de transporte terrestre, se encuentra prohibido en la actualidad. Hay muchos que se cuestionan si en los barcos ocurre exactamente lo mismo. El caso de los navíos de cruceros es más complejo.

Cruceros por Noruega

Las embarcaciones se caracterizan por ser un híbrido entre medio de transporte que realiza un itinerario llevando a sus pasajeros por una serie de destinos concretos, y una especie de “hotel-flotante” con sus confortables camarotes a modo de habitaciones. Es por ello que muchos de sus viajeros se preguntan, ¿Qué ocurre con los barcos? ¿Es posible fumar en ellos o existen una serie de restricciones en algunos casos? La respuesta es un SÍ con ciertas condiciones. Esto significa que puede fumarse en las zonas al aire libre habilitadas para ello, como algunas zonas determinadas de la cubierta, quedando totalmente prohibido en zonas comunes y en los restaurantes.

Pero el vacío legal existente relacionado con la regulación de los fumadores en la normativa europea y la normativa internacional, hace que las distintas navieras apliquen sus propios criterios en el hecho de fumar en sus instalaciones. Es por ello por lo que se encuentran unas compañías son mucho más estrictas que otras, llegando a haber alguna en la que fumar se encuentra terminantemente prohibido, conlleva una sanción económica o incluso, la expulsión del crucero.

Entre las distintas navieras y a fecha de hoy (pudieran producirse cambios, por lo que en cualquier caso siempre consultar), se encuentran diferentes casos, algunos ejemplos:

  • Norwegian Cruise Line (NCL)
    NCL es una de las compañías más estrictas en ese sentido, en la que todos sus espacios públicos son libres de humos, encontrando excepciones en los balcones de los camarotes y en el casino.
  • MSC Cruceros
    En MSC Cruceros, las restricciones son menores, llegando a tener en sus instalaciones la denominada Sala de Puros para que los fumadores puedan disfrutar de una animada conversación mientras fuman su cigarro.
  • Costa Cruceros
    Existen zonas determinadas dentro de sus salones, en las cubiertas y en los camarotes en los que sí se puede fumar, no así en el resto de zonas comunes.
  • Carnival Paradise
    El caso de Carnival Paradise es el más extremo: no se puede fumar bajo ningún concepto, ni en su propio balcón ni en zonas comunes por política de la empresa. De hecho, antes de subir a bordo, los pasajeros deben firmar un documento en el que se expresa que se encuentran completamente de acuerdo ante la totalidad de la libertad de humo, pudiendo inclusive llegar a ser expulsados si se les encuentra fumando en el crucero.
  • Hurtigruten
    En el caso de Hurtigruten está prohibido fumar en el interior de los barcos, con la excepción de la sala Spate del MS Mitnasol. Tirar colillas por la borda está completamente prohibido.

Como puede observarse, cada compañía tiene sus propias normas, pero lo que está claro es que en todos ellos (o al menos, la mayor parte) puede fumarse en una serie de zonas destinadas a dicho fin con el propósito de mantener una cierta calidad de aire para sus pasajeros.

Al realizar su reserva con Crucemar puede consultarnos previamente en su caso concreto y le informaremos al respecto.

Más información y reservas (Crucemar, especialistas en cruceros):
http://crucemar.com - info@crucemar.com - teléfono: 91 309 51 31

Costa Cruceros MSC Cruceros Norwegian Cruise Line Royal Caribbean Celebrity Cruises Holland America Line Princess Cruises Disney Cruise Line Hurtigruten